El fundador de Huawei ironiza: “tardaremos en superar a Android e iOS, pero menos de 300 años”

Huawei no quería ni quiere dejar su relación con Android, esto es algo que han confirmado por activa y por pasiva. Sin embargo las decisiones de la administración estadounidense les ha llevado a tener que buscar alternativas, y sobre todo les ha hecho muy conscientes del peligro que supone una dependencia del sistema de Google, así como de la necesidad de una alternativa.

El problema al que se enfrenta Huawei no es de fácil solución y el gigante chino no quiere pecar de dar pasos sin medir sus consecuencias. Si hablamos de sistemas operativos para smartphones HarmonyOS es la bala en la recamara de Huawei, un sistema propio al que recurrir si la situación le hace imposible usar Android, pero a día de hoy no es una alternativa real.

Ren Zhengfei - El fundador de Huawei ironiza: "tardaremos en superar a Android e iOS, pero menos de 300 años"

En una entrevista concedida al medio chino ifeng.com, el fundador de la compañía fue preguntado por esta situación y sobre como veía a HarmonyOS frente a rivales como Android e iOS. Ren Zhengfei, como siempre suele hacer, no se mordió la lengua y habló claro sobre el tema, llegando a ironizar sobre un posible “sorpasso” a Android e iOS.

Las ventas de los sistemas operativos Android y Apple son enormes en el mundo, y Huawei llega tarde. Por ellos es difícil para los consumidores estar de acuerdo con otros sistemas operativos. El sistema operativo de Huawei puede llevar mucho tiempo, aunque no más de 300 años, en poder superar a Android y Apple.

Logicamente hay que tormarse esto como lo que es, una declaración realista y un indicio de que el primer plan de Huawei es seguir apostando por Android. Eso sí, ante el veto USA han tenido que emprender un camino en el que se prescinde de los servicios de Google y se apuesta por los Huawei Mobile Services.

Huawei está invirtiendo mucho dinero en su plataforma de aplicaciones y servicios, siendo la llegada de Here un ejemplo de ello. Esta política puede dar sus frutos, en cuyo caso el principal perdedor de esta contienda puede ser la propia Google, al ver aparecer nuevas alternativas a sus propios servicios que contarían con el apoyo del gigante chino. Esta claro que esta es una carrera de resistencia y aún nos queda mucho que ver antes de su final.

Pedro

Aficionado a la tecnología y todo lo que tenga relación con ella. Editor a tiempo parcial y amante de su familia a tiempo completo.