El Mate 30 podría marcar el fin de la era “Google” para Huawei

El próximo 19 de Septiembre a las 14:00 horas tenemos una cita con Huawei en Munich. Este es el lugar y la fecha escogida por la empresa china para presentar su nueva serie de smartphones Mate 30. Esto es algo que a priori no debería de traer mas interés que el propio de saber como serán estos dispositivos, pero que en esta ocasión trae otro punto de mayor peso informativo, conocer que sistema operativo montarán estos dispositivos.

Las últimas informaciones apuntan a que Huawei no podrá seguir usando el sistema Android “habitual” en la serie Mate 30, ya que este habría quedado fuera de la prorroga que la administración Trump concedió a sus empresas para trabajar con el gigante asiático.

Hace poco se filtraba una carta del fundador de Huawei en la que afirmaba que la empresa estaba en una situación de “vida o muerte”, animando a sus empleados a innovar para seguir liderando el mercado o arriesgarse a perdidas de salario e incluso de puestos de trabajo. Ahora esto cobra mayor sentido si se confirma que los smartphones de la compañía ya no podrán usar las aplicaciones y servicios de Google, tal y como se rumorea para el Huawei Mate 30.

El Mate 30 podría marcar el fin de la era "Google" para Huawei 1

ASOP sería la opción escogida

Ante esta situación parece mas que improbable que veamos un Mate 30 con HarmonyOS, siendo el candidato escogido habría sido ASOP (Android Open Source Project). Sin embargo esto posiblemente obligaría a la compañía a acelerar sus planes, volcando mas esfuerzos en tener listo su propio sistema para que funcionara al 100% en smartphones lo antes posible, ya que ya hay quienes afirman que ASOP también podría verse afectado por el bloqueo a largo plazo al usar tecnologías de empresas USA.

Otra opción seria usar AuroraOS, aunque tras la experiencia con Google, no sabemos si Huawei estaría dispuesto a cambiar de collar al perro mas allá de ofrecerlo como alternativa. Al fin y al cabo sería pasar a depender de otro sistema externo en lugar de apostar por el propio.

Todo indica que HarmonyOS aún no está maduro al punto de lanzarlo en dispositivos como tabletas y móviles, por lo que Huawei tendría que adoptar sistemas alternativos. El lanzamiento de la nueva serie Mate 30 podría despejar un poco estas dudas, por lo que se antoja un evento que habrá que seguir con detalle.

Aficionado a la tecnología y todo lo que tenga relación con ella. Editor a tiempo parcial y amante de su familia a tiempo completo.